Principal Cartas
de Control
SPC
Inspèctor
Estudios
R&r
Más
Software
Demo Actualización Soporte Compra
en línea
Contacto
CGG-SOFT

SOFTWARE PARA SIX-SIGMA EN SEIS LENGUAJES (Español, Inglés, Alemán, Italiano, Francés, Portugués)

SOFTWARE FOR SIX-SIGMA IN SIX-LANGUAGES
(Spanish, English, Deutsch, Italian, French, Portuges)

La Estadística aplicada es fundamental para llevar a cabo los proyectos de SIX-SIGMA ya que en el proceso DMAIIC según Brassard y Ritter en su libro "Navegando a través de Six-Sigma" especifican los pasos:

Define = Definir
Measure = Medir
Analize = Analizar
Improve = Mejorar
Implement = Implementar
Control = Controlar

La selección del proyecto es hecha por los "Champions", ejecutivos de alto nivel de la empresa junto con los "Green Belts", ejecutivos que formarán y administrarán los equipos de proyecto y "Black Belts" especialistas en estadística aplicada que asesoran al equipo a lo largo y ancho del proyecto, con estadística de alto nivel y software de soporte que van de la mano con el proceso DMAIIC para que en seis meses logren un ahorro por proyecto de 50,000 a 250,000 U.S. $. Supervisados cercana e internamente por el área de finanzas de las organizaciones que tienen establecidos programas Six-Sigma.

La Estadística de alto nivel es facilitada a través de los programas de software y CGG-SOFT está conformado por una batería de programas que cubre una amplia gama de técnicas usadas en los proyectos SIX-SIGMA, tales como:

TEMA / ITEM

 

REQUERIMIENTOS TÉCNICOS.

  • Los programa corren en Sistemas Windows 98, 2000, ME, XP.
  • La resolución de la pantalla ideal de los programas es de 1024x768 pixeles.
  • Están desarrollados en Lenguaje Visual Basic Versión 6.0.
  • DOETAG incluye una hoja de Cálculo Excel ® Office 7 o más reciente.

El PhD. Mikel Harry desarrolló el concepto cuando trabajaba en Motorola compañía donde se inició la metodología SIX-SIGMA, perfeccionándola en Asea Brown Boveri y en la Six-Sigma Internacional Academy.

"Six Sigma" es una metodología para mejorar la capacidad y habilidad del proceso desde un nivel base, muy a menudo alrededor de cuatro sigmas o 6200 defectos por millón de oportunidades, a un nivel de 3.4 por millón.

Las herramientas de implementación son una serie de técnicas estadísticas. "El poder de "Six Sigma viene desde la forma en que las herramientas de calidad son aplicadas - con un enfoque en los resultados en la última línea de un balance contable comentó Harry".



DISEÑO DE EXPERIMENTOS (Método-Taguchi)

Este software es amigable al usuario maneja diseños de Arreglos Ortogonales (AO's) L4, L8, L12, L16 y L32 para dos niveles y L9, L18 y L27 para tres niveles.

EL programa tiene como novedad además del cálculo de los Efectos Principales poder separar Efectos Confundidos de pares de factores (Interacciones) en AO's L4, L8, L16 y L32 y hacer estudios de Diseño de Parámetros también por pares columnas de factores principales en los mismos AO's.

Los archivos de texto (*.txt) son construidos por el programa o con el Bloc de Notas de Microsoft®, calcula todos los efectos principales e interacciones para medias y desviación estándar así como las relaciones Señal a Ruido S/N (Signal/Noise) Y los ANOVA para Medias, Desv. Std. y S/N (Mayor, Nominal y Menor es Mejor).

En cualquier momento proporciona AYUDA oprimiendo la tecla F1 con ejemplos prácticos y reales para cada caso.

El Método Taguchi ® fue desarrollado por el PhD. Genichi Taguchi ganador tres veces del Premio Deming en Japón y es Honorary Member de la American Society for Quality.

Esta pantalla muestra en la parte superior directorio, carpeta y nombre del archivo de datos del Arreglo Ortogonal L8 para 4 Factores (A, B, C, D), 6 réplicas, líneas de respuesta de efectos para medias y desviación estándar de factores principales y efectos de interacciones confundidas separadas analíticamente. En la parte superior derecha el cuadro de texto contiene los datos de las 8 corridas y 5 réplicas. Y en la parte inferior dentro de la cuadrícula el Análisis de Varianza (ANOVA) con Suma de Cuadrados, Varianza, Cálculos de F y Porcentajes de Contribución por columna y por interacción de pares de factores para medias.

DESCARGAR DEMO / DOWNLOAD DEMO

 

Arriba / Home





CONFIABILIDAD (RELIABILITY-WEIBULL-EXPONENCIAL-LOGNORMAL)

El software calcula todos los estadísticos necesarios para hacer un estudio de confiabilidad (reliability) con la distribución de Weibull o Exponencial de Euler o Log-Normal.

Para la Distribución de Weibull el programa requiere, una serie de valores de prueba de vida de un producto o servicio cada uno hasta la falla o suspensión de la prueba en un archivo de texto, hecho con el programa o con el Bloc de Notas de Microsoft® y calcula los parámetros de:

ß = Forma, ? = Escala, d = Localización, ? = Vida Característica

Para Beta, Teta y Coeficiente de Reggresión R^2 normal y para riesgo (hazard plot), Beta, Teta MLE y sus intervalos de confianza al 90% y 95% y percentiles.

En Cálculos directos tiene una amplia gama de aplicaciones tales como:

Disponibilidad, Exponencial, Estimar MTBF (Tipo I, Tipo II r-esima falla, Tipo II r-determinada, Tipo II t-Determinado), Sistema Serie, Sistema Paralelo (Switcheo perfecto fallas iguales, Switcheo perfecto fallas desiguales, No-Parametricas (Cero Fallas, Tamaño de Muestra)

Weibull Confiabilidad ß,?,d para Sobrevivir, Confiabilidad ß,?,d Riesgo, Confiabilidad Weibull para/tiempo de falla, Confiabilidad tiempo / falla truncada, µ, Varianza Weibull Simulación, µ, Varianza Weibull Truncada Simulación, µ Weibull para truncamiento

En cualquier momento obtendrá ayuda oprimiendo la tecla F1.

Esta pantalla muestra directorio, carpeta y nombre del archivo de 20 datos, en el lado derecho el cuadro de texto con los datos de prueba de artículos suspendidos (s) y con falla (f) al centro de la pantalla la gráfica de regresión lineal y cálculos de Delta = 0 Beta = 3.3422, Teta = 190.29, Ordenada al Origen = -17.5419, y el coeficiente de regresión R^2=0.96183. En la parte cuadriculada inferior los cálculos de Weibull: F(t) Median Rank, Ln(t-D) [eje X], lnln(1/(1-F(t-D)) [eje Y].

 

DESCARGAR DEMO / DOWNLOAD DEMO

 

Arriba / Home



ANÁLISIS DE VARIANZA UNO Y DOS CAMINOS
Software para el Análisis de Varianza. (ANOVA-1W-2W)

Esta técnica ha sido usada en los análisis de regresión y en el diseño de experimentos para probar una hipótesis comparando la variación de filas (bloques) o columnas (tratamientos) para aceptar o rechazar la hipótesis, si se analiza solo filas o solo columnas se llama 1 camino (ONE-WAY) calculando el residual, donde estará escondida la variación debida a filas o columnas.

Si el cálculo es ahora para filas y columnas se muestra la suma de cuadrados corregida, grados de libertad, media cuadrática, y residual, la razón F, se construye la tabla de Análisis de Varianza ANOVA este cálculo se llama 2 caminos (TWO-WAY) .

El programa calcula F y la probabilidad exacta de Filas y/o Columnas, aceptando o rechazando la hipótesis fácil y rápidamente evitando tener que buscar en tablas de libros los valores de probabilidad aproximada.

La AYUDA se muestra al oprimir F1.

Esta pantalla muestra el directorio, carpeta y nombre del archivo de datos, mismo que se presenta con la información correspondiente en el cuadro de texto situado al lado derecho de la pantalla, donde el usuario podrá efectuar los cambios requeridos si así lo requiere, al centro se muestran los cálculos de filas y columnas , así como la Suma de Cuadrados, Media Cuadrática, Grados de Libertad para bloques y tratamientos, así como el valor de F calculado y la probabilidad exacta correspondiente para bloques y tratamientos.
En la cuadrícula inferior se muestran todos los cálculos en detalle.

 

DESCARGAR DEMO / DOWNLOAD DEMO

Arriba / Home



ANÁLISIS DE VARIANZA PARA FILAS x COLUMNAS x INTERACCIONES
Software para el Análisis de Varianza "ANOVA-FxCxI (N)"

Cuando es necesario conocer y medir la variación de Filas (Bloques) y Columnas (Tratamientos) y además la Interacción de Filas y Columnas FxC, de un experimento, habiendo replicas del experimento en cada combinación de filas y columnas este software es el indicado.

El programa calcula la razón Fisher F y la probabilidad exacta casual o no-casual de bloques, tratamientos e interacción Bloques x Tratamientos.

Muy apreciada esta última condición ya que elimina búsqueda en tablas de valores aproximados de probabilidad dada por rangos en libros de texto especializados en estadística. La AYUDA se obtiene oprimiendo la tecla función F1.

udiendo imprimir esta y los resultados que calcula el programa.

El programa maneja archivos de texto de extensión (*.txt) que se construyen con los datos de experimentación en el mismo programa o con el Bloc de Notas de Microsoft ®.

La Pantalla muestra el directorio, carpeta y nombre del archivo de datos, a la derecha hay un cuadro de texto que contiene los valores de filas y columnas, al centro de la pantalla aparecen los cálculos para tratamientos, bloques y la interacción de bloques y tratamientos, grados de libertad, valor de F calculado y la probabilidad exacta también para bloques, tratamientos y su interacción, en la parte inferior dentro de la cuadrícula se muestran los cálculos en detalle

 

DESCARGAR DEMO / DOWNLOAD DEMO

 

Arriba / Home



CUADRO LATINO (DISEÑO DE EXPERIMENTOS)
Cuadro latino

Este es un diseño que se usa comúnmente y se puede asumir que no hay interacciones entre las variables y donde cada variable tiene el mismo número de niveles. En la práctica, esto significa que debe pensarse y entenderse que supuestamente no existen interacciones o que éstas son muy pequeñas si se comparan con los efectos por medir y que pueden considerarse despreciables.

El análisis de los datos en un Diseño de Cuadro Latino es una extensión de los casos de ANOVA 1W-2W y ANOVA FxC en el cual los datos son ahora agregados en una tercera dirección-las posiciones.

Pantalla muestra el directorio, carpeta y nombre del archivo de datos, a la derecha se encuentra el cuadro de texto con los valores numéricos del diseño.

En el centro de la pantalla usted podrá observar los cálculos de bloques, tratamientos y la Tercera variable, en donde para cada uno encontrará la suma de cuadrados, media de cuadrados, grados de libertad el valor de F calculado y su probabilidad exacta para cada uno bloques, tratamiento y tercera variable pudiendo aceptar o rechazar las hipótesis de prueba correspondientes.

En la parte inferior en la cuadrícula aparecen todos los cálculos al detalle.

DESCARGAR DEMO / DOWNLOAD DEMO

Arriba / Home



ESTADÍSTICOS Y DISTRIBUCIONES

Estadísticos y Distribuciones es un software que entrega una cantidad sorprendente de estadísticos de una serie de valores (hasta 12,000), manejados en un archivo de texto (*.txt). Tales como media, mediana, suma de datos, suma de cuadrados, Desviación Estándar, Varianza, Sesgo, Curtosis, Coeficiente de Variación, para n ó n-1, momentos de 3er. y 4o. Orden, máximo, mínimo, rango, Cuartil Inferior. Cuartil Superior, Rango intercuartílico, Media recortada, Intervalos de Confianza para la media y la desviación estándar para 90, 95, 99 y 99.73%, Histograma de los datos con # de intervalos o clases calculados con la fórmula de "Sturges". K = # intervalos, K = 1 + 3.3223·log10(N) donde N es el número de lecturas de la población, la gráfica de papel normal de probabilidades de los individuales y de las marcas de clase del histograma.

En su sección Cpk este programa entrega: Cp, Cr, Cpk, Z, PPM, para el límite inferior y superior de especificaciones, el Target (TR), mlt y tau así como la gráfica de posición respecto a los datos calculados.

En Distribuciones el programa entrega: Tabla de Números Aleatorios, Muestreo Basado en (Norma 105D, Distribución Z, N Infinita, N Conocida, Chi^2 , Binomial, Poisson). Cpk Partes Por Millón, Distribución Normal Z, Factorial de un número, Permutaciones y combinaciones, Binomial positiva, Binomial negativa, Poisson, Geométrica, t'Student, Hipergeométrica (N-D, n-x; N-D, n), Exponencial, Tabla de Contingencia Chi^2 f x c, Chi^2, Prueba Chi^2 2x2, Prueba F (Fisher), Distribución t'Student para: µ = X testada, Muestra medida dos veces, µ = X testada Des.Std = s (sigma), µ = X testada Des.Std ? s (sigma), Teoría de Estimación Estadística, Divergencia de Datos Pronosticados.

La AYUDA se muestra en cualquier instante oprimiendo tecla F1.

DESCARGAR DEMO

Gráficos y cálculos así como los datos del archivo de texto, valores originales y ordenados.

Arriba / Home



REGRESIÓN LINEAL, EXPONENCIAL LOGARÍTMICA, POTENCIA, ORDEN N.

Fue Sir Francis Galton (1822-1911) científico inglés quien desarrolló la técnica de regresión lineal o método de mínimos cuadrados para encontrar la forma y función matemática de diferente tipo de distribución de datos así como su regresión y correlación, es importante saber que los diferentes tipos de tipos de regresión son aplicadas a diferentes casos tales como:

Tipo Función
Lineal y = mx +b
Exponencial y = Exp^bx ·Exp^(Mx ·X)],
Logarítmica y = Mx ·Ln(X) + bx
Potencia (Geométrica Negativa) y = bx + Exp ^(Mx)
Orden N y = K + aX + bX^2 + cX^3 + dX^4

Esta pantalla contiene el directorio, carpeta y nombre del archivo de datos, la gráfica con números naturales y sus intervalos de confianza a ± 1 Des. Std y ± 2 Des. Std., también la gráfica con los valores logarítmicos tanto de X, como de Y, un cuadro de texto que muestra todos los estadísticos de los valores de X y de Y así como el Análisis de Varianza sus valores F y su probabilidad exacta, así como sus intervalos de confianza y sus valores t'Student y su probabilidad exacta.También aparece un cuadriculado con los valores de X y de Y, los valores predichos de Y, su residual y los intervalos de confianza al 95% de X y de Y. Abajo a la derecha esta un cuadro de texto con los valores de X y de Y donde podrá usted cambiarlos si es necesario, sin olvidar volver a guardar el archivo con el mismo o con otro nombre antes de volver a reiniciar o correr el programa nuevamente. A la derecha por último se encuentra una rejilla con los valores de X y de Y elegidos para el estudio.

DESCARGAR DEMO / DOWNLOAD DEMO

Arriba / Home



REGRESIÓN LINEAL MÚLTIPLE

Muchas aplicaciones del análisis de regresión involucran situaciones donde se tiene más de una variable de regresión. Un modelo de regresión que contiene más de un regresor recibe el nombre de modelo de regresión múltiple.

El desarrollo matemático es del siguiente tipo: Y = ßo + ß1X1+ß2X2+ß3X3+……ßnXn + ?
Sea un ejemplo donde Y representa la vida de la herramienta; X1, la velocidad de corte; X2 el ángulo de la herramienta, y ? es un término de error aleatorio, este modelo podrá ser representado con dos regresores, utilizando una función lineal de los parámetros desconocidos ßo, ß1, ß2.

La serie de valores serán valores observados dependen de los parámetros X1, X2, X3, …Xn para cada Y observada.

Al suministrar los valores, el programa calcula los parámetros desconocidos y nos entrega una ecuación donde usted podrá interpolar resultados proporcionando diferentes series de valores X1, X2, X3, …..Xn.

En esta pantalla está contenida la siguiente información: Nombre del directorio, carpeta y archivo de datos para la regresión lineal múltiple, muestra la media, desviación estándar y el coeficiente de variación de cada variable X y de Y.Muestra los coeficientes de la ecuación, constante y factores, el Análisis de Varianza y el coeficiente de determinación R^2, R^2 Ajustada y el Coeficiente de Correlación Múltiple con su Error Estándar Estimado.También se presenta una tabla con estadísticos para todas las Betas para el caso ßo, ß1, ß2, ß3, ß4, ß5, ß6.La suma de predichos de Y, suma residuales, suma de cuadrados de residuales y los intervalos de confianza.

A la derecha se muestra un cuadro de texto con los datos y en la parte inferior una cuadrícula con los diferentes valores y los intervalos de confianza al 95%. Y su residual.

DESCARGAR DEMO / DOWNLOAD DEMO

Arriba / Home



MÉTODO TRIZ MANUFACTURA

¿Qué es TRIZ?

TRIZ
La historia de TRIZ
TRIZ es el acrónimo ruso para: "Teoría de Solución de Problemas con Inventiva"

La traducción es la de Teoría de Solución de Problemas con Inventiva, también conocida como Innovación Sistemática. TRIZ incrementa la innovación y elimina los conflictos entre las mediciones de desempeño. TRIZ es también una forma poderosa de generar conceptos alternativos para las columnas de la matriz de Pugh comentada páginas atrás y puede ser usada para mejorar el proceso de diseños.

Genrich Altshuller, creador de TRIZ fue un investigador de patentes para la marina Rusa en 1946. Él vio su trabajo como una oportunidad para ayudar a los inventores a encontrar soluciones creativas para problemas técnicos. Primero el giró hacia el interior de la Psicología para encontrar caminos para desatar o liberar la creatividad de los inventores. Últimamente, estas investigaciones en las ciencias del comportamiento no fueron tan productivas como las que internamente el descubrió al analizar miles de patentes.

A través de su trabajo como investigador de patentes, Altshuller identificó trayectorias o patrones frecuentemente usados en patentes con innovaciones exitosas. Estas patentes suministraron soluciones a contradicciones y las soluciones a menudo representaron un punto a lo largo de líneas repetibles de evolución. Los descubrimientos de Altshuller reemplazaron al repentino eureka del científico estereotípico con (1) regularidades en la evolución del diseño, (2) el concepto de idealidad y (3) los 40 principios usados en la mayoría de las patentes innovadoras. Estos tres elementos de TRIZ representan lo más fructífero para la innovación. Hay varios métodos adicionales bajo la sombrilla de TRIZ.

DESCARGAR DEMO / DOWNLOAD DEMO

Arriba / Home



MÉTODO TRIZ NEGOCIOS

TRIZ es el acrónimo ruso para: "Teoría de Solución de Problemas con Inventiva"

La traducción es la de Teoría de Solución de Problemas con Inventiva, también conocida como Innovación Sistemática. TRIZ incrementa la innovación y elimina los conflictos entre las mediciones de desempeño.

TRIZ es también una forma poderosa de generar conceptos alternativos para las columnas de la matriz de Pugh y puede ser usada para mejorar el proceso de los diseños.

Genrich Altshuller, creador de TRIZ fue un investigador de patentes para la marina Rusa en 1946. Él vio su trabajo como una oportunidad para ayudar a los inventores a encontrar soluciones creativas para problemas técnicos. Primero el giró hacia el interior de la Psicología para encontrar caminos para desatar o liberar la creatividad de los inventores. Últimamente, estas investigaciones en las ciencias del comportamiento no fueron tan productivas como las que internamente el descubrió al analizar miles de patentes.

A través de su trabajo como investigador de patentes, Altshuller identificó trayectorias o patrones frecuentemente usados en patentes con innovaciones exitosas. Estas patentes suministraron soluciones a contradicciones y las soluciones a menudo representaron un punto a lo largo de líneas repetibles de evolución. Los descubrimientos de Altshuller reemplazaron al repentino eureka del científico estereotípico con (1) regularidades en la evolución del diseño, (2) el concepto de idealidad y (3) los 40 principios usados en la mayoría de las patentes innovadoras. Estos tres elementos de TRIZ representan lo más fructífero para la innovación. Hay varios métodos adicionales bajo la sombrilla de TRIZ.

Darrell Mann L. es un estudioso del Reino Unido que ha adaptado la técnica TRIZ a los procesos de negocios y administrativos. Mann ha adaptado la matriz desarrollada por Alshuller en lugar de ser 40x40 las Características de Altshuller las llama ahora Parámetros y la matriz de contradicciones la ha reducido a 31 por lo tanto la matriz es ahora para la técnica para procesos de negocios y procesos administraciones es de 31x31 donde en cada casilla son identificados un diferente número de los 40 principios adaptados para los procesos de negocios y procesos administrativos a continuación se muestra dicha matriz.

DESCARGAR DEMO / DOWNLOAD DEMO

Arriba / Home



FUNCIÓN PÉRDIDA (TAGUCHI - LOSS FUNCTION)

La función pérdida

La función pérdida Taguchi reconoce los deseos del cliente de tener productos que son más consistentes, parte por parte, y un deseo del productor de hacer un producto de bajo costo. La pérdida impartida a la sociedad está compuesta de los costos incurridos en el proceso de producción así como los costos encontrados durante el uso por el cliente (reparación, pérdidas de negocios, etc.). Para minimizar la pérdida impartida a la sociedad la estrategia es desarrollar y fabricar productos y servicios uniformes y costos reducidos en el punto de producción y en el punto del consumo.

La función pérdida Taguchi cuantifica la variabilidad presente en un proceso. Si una parte alcanza el final de la línea de manufactura con un diámetro que excede el límite inferior o el superior, la parte deberá ser desechada a un costo asumido de $1.00 (Un Dólar U.S.). El costo de desecho es sólo un aspecto de la pérdida impartida a la sociedad. Presumiblemente las especificaciones están relacionadas con la confiabilidad del producto; conforme se alcanzan los límites de especificación, el producto es menos adecuado para suministrar satisfacción al cliente.

DESCARGAR DEMO / DOWNLOAD DEMO

Arriba / Home



GD&T (Geometric Dimensioning And Tolerances)

Tolerancias Geométricas y Dimensionado. Es una metodología que nació en Escocia del Norte. La Tolerancia de Posición surgió en la época de la guerra en los submarinos fue Stanley Parker el inventor de GD&T, descubierto en 1940 en el norte de Escocia, entonces CD&T Classical Dimensioning and Tolerancing esta metodología ha evolucionado hasta llegar a lo encontrado en la Norma ASME Y14.5M-1994, sus principios y reglas son seguidos por compañías transnacionales e inclusive departamentos de gobiernos como el Departamento de Defensa y la Armada de los Estados Unidos, También ISO tiene una norma sobre Tolerancias Geométricas y Dimensionado es la ISO- 1101.

DESCARGAR DEMO / DOWNLOAD DEMO

Arriba / Home





Principal | Cartas de Control | SPC Inspèctor | Estudios R&r | Demo | Actualización | Soporte | Compra en línea | Contacto

También puede ver nuestro sitio web en www.spcsoftware.com.mx
Sitio Web creado por: Dataconsult de México